Educativas

El ABC de los créditos de vivienda

El ABC de los créditos de vivienda

En Informe Inmobiliario, estamos comprometidos con ayudarte a realizar el sueño de tener vivienda propia, por eso queremos contarte un poco más sobre los créditos hipotecarios, qué son, cómo funcionan y así sabrás cuál se acomoda mejor a tus necesidades.

Los créditos de vivienda o créditos hipotecarios son un apoyo financiero que pueden cubrir hasta el 70% del valor comercial del inmueble que quieras adquirir y se usa para comprar vivienda nueva, usada o sobre planos. El ministerio de Vivienda ha anunciado qué para algunos casos, la vivienda podrá ser financiada hasta un 90%, todo depende de la entidad financiera donde se solicite y el tipo de propiedad sobre el cual se pida el crédito.

Antes de solicitarlo, queremos darte algunos consejos importantes que debes tener en cuenta a la hora de solicitar un crédito de vivienda:

Organiza tus finanzas: es fundamental que tengas claro tu capacidad de endeudamiento y de pago. Utiliza la fórmula de ingresos mensuales menos tus gastos y obligaciones, el resultado será ese dinero que puedes abonar a la deuda. Te invitamos a que revises bien tus gastos y elijas si hay algunos que puedes cortar para que amplíes tu capacidad de ahorro.

Es importante que identifiques la cantidad de dinero que necesitas para financiar la propiedad que quieres comprar, que no exceda tu capacidad y que puedas cumplir con las cuotas mes a mes. En Informe Inmobiliario te acompañamos en la búsqueda de ese inmueble que mejor se acomoda a ti.

¿Tienes ahorros o cesantías? Una opción es aplicar este dinero en la compra de la propiedad para que se disminuya el valor del monto del crédito que vas a solicitar.

Busca acompañamiento profesional: sabemos que la terminología y tramitología al momento de solicitar un crédito puede ser complicado. No te preocupes, para eso hay profesionales en el mercado que te acompañan a tomar la mejor decisión, ellos verificarán que los contratos que firmes sean legales. Si deseas puedes comunicarte con nuestra Línea Inmobiliaria de Atención, allí te guiaremos de manera personalizada para que sepas cuál es la mejor opción de crédito.

Mientras pagas el crédito: al estar comprometido con cuotas de pago mensuales, te recomendamos que en el momento de recibir tus ingresos lo primero que hagas sea separar el dinero para el pago al banco. Mientras pagas el crédito se muy ordenado con los gastos y analiza si puedes adelantar las cuotas de pago, entre menos tiempo te demores en pagar el crédito, menos tasa de interés vas a pagarle a la entidad financiera.

Ahora que sabes qué es un crédito hipotecario, vamos a contarte cuáles son los pasos para poder acceder a uno:

1.  Escoge la entidad financiera: ten en cuenta los requisitos y características que ofrecen las diferentes entidades del mercado: tasa de interés, plazo de pago, porcentaje de financiamiento y montos máximo de crédito que manejan, al conocer dicha información sabrás qué banco es mejor para ti.

2.  Escoge el tipo de crédito: puedes solicitar el crédito de vivienda bajo dos modalidades: en pesos o en UVR. La principal diferencia entre ambos es que en pesos la cuota mensual se mantiene fija durante el plazo del crédito, mientras que en UVR la cuota varía mes a mes dependiendo de la inflación.

3.  Documentación: el banco va a solicitar que diligencies ciertos formatos y presentes la documentación necesaria para solicitar el crédito.

4.  Análisis de tu capacidad económica: después de escoger la entidad financiera y presentar los documentos solicitados, evaluarán tu poder adquisitivo para determinar el monto qué puede ser financiado y bajo qué modalidad.

5.  Estudio de la propiedad a comprar: un profesional se encarga de determinar el valor comercial del inmueble y adicionalmente, se hace un estudio de títulos para determinar la sana tradición del inmueble.

6.  Suscripción de la escritura: debes presentarte con el titular, cotitulares y avalistas que figuren en la carta de aprobación del crédito para firmar ante notaria la adquisición de la propiedad.

7.  Desembolso del dinero: una vez la entidad crediticia apruebe el crédito, vas a recibir el desembolso del dinero financiado para la adquisición del inmueble.

Ya te contamos qué es, cómo funciona y cuáles son los pasos para acceder a un crédito de vivienda, aquí está la oportunidad de tener la casa que siempre has querido, no lo aplaces más y ponlo como tu próxima meta. Nosotros estaremos aquí para ayudarte con la búsqueda y de paso asesorarte con lo que necesites.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?