Educativas

Crédito hipotecario

Crédito hipotecario

1.  ¿Qué es un crédito hipotecario?

2.  ¿Qué se necesita para obtener un crédito hipotecario?

3.  ¿Cuánto es lo máximo que dan de crédito hipotecario?

4.  ¿Cuándo solicitar un crédito hipotecario?

5.  ¿Qué bancos te ofrecen un crédito hipotecario?

6.  Crédito hipotecario o leasing habitacional ¿cuál es la mejor opción?

7.  ¿Pago arriendo o saco un crédito hipotecario?

8.  ¿Cómo funciona el crédito hipotecario de Comfama?

9.  Crédito hipotecario y otras formas de financiamiento en Colombia


1.  ¿Qué es un crédito hipotecario?

Seguro has escuchado alguna vez el concepto crédito hipotecario, pero muchas veces no se tiene claro para qué sirve, quiénes lo ofrecen y cómo se puede acceder a él.

Con esta nota vas a identificar los aspectos claves de un crédito hipotecario y sus posibilidades para adquirir vivienda propia. 

Crédito hipotecario, una opción para tener casa

Un crédito hipotecario es una suma de dinero que presta a largo plazo una entidad financiera para adquirir un inmueble. La persona interesada en solicitarlo, debe pagar el monto y sus intereses por medio de cuotas periódicas.

Leer más

2. ¿Qué se necesita para obtener un crédito hipotecario?

¿Encontraste la casa de tus sueños, pero no sabes cómo obtener un crédito hipotecario? Aquí te explicamos.

Los créditos hipotecarios son préstamos a largo plazo donde el banco o la entidad financiera facilita dinero para compra, construcción o remodelación de un inmueble, tomando como garantía la propiedad, mientras se cancela el valor total de la deuda.

Conoce cuales son los aspectos que debes tener en cuenta para solicitar un crédito hipotecario:

1. Historial crediticio: el documento emitido por Datacrédito y CIFIN (Central de información financiera) informa cual ha sido el comportamiento a lo largo de tu vida con las entidades financieras, permitiendo evaluar la capacidad de pago y garantizando que podrás realizar la cancelación oportuna de tus obligaciones.

2. Capital inicial: debes contar con la cuota inicial del inmueble o de la inversión, según la ley colombiana esta cuota debe ser del 20% para VIS (vivienda de Interés Social) y 30% para proyectos NO VIS.

Leer más

3.  ¿Cuánto es lo máximo que dan de crédito hipotecario?

Los créditos hipotecarios son préstamos a largo plazo donde el banco o la entidad financiera facilita dinero para compra, construcción o remodelación de un inmueble, tomando como garantía la propiedad, mientras se cancela el valor total de la deuda.

En Colombia, según la ley 546 de 1999, el porcentaje de financiación para vivienda mediante la modalidad de crédito hipotecario se encuentra limitado al 80% para viviendas de interés social (VIS) y al 70% para viviendas NO VIS. Por tal motivo, es indispensable que cuentes con una parte del valor total del inmueble, bien sea a través de recursos propios, cesantías o subsidio de vivienda de las cajas de compensación familiar o de gobierno.

Recuerda, el crédito hipotecario es un servicio ofrecido por todos los bancos, pero cada uno de ellos cuenta con la autonomía necesaria para definir tasas de interés y requisitos, por lo tanto, te sugerimos realizar una búsqueda detallada de acuerdo a tus necesidades.

Leer más

4.  ¿Cuándo solicitar un crédito hipotecario?

El sueño de la vivienda propia es un anhelo que millones de colombianos quieren hacer realidad, y hoy en día con todas las ventajas que tienes a la mano, tener casa SÍ es posible. 

Los subsidios de vivienda tanto para la cuota inicial como para las tasas de interés, las diferentes tasas de interés de crédito hipotecario que se encuentran en el mercado y la amplia oferta de entidades financieras, como también, de unidades y proyectos nuevos o usados, son muchas de las oportunidades y facilidades que encuentras.

Hoy nos queremos centrar en la segunda etapa de la compra de una vivienda, el financiamiento a partir de un crédito hipotecario.

Por eso, si ya tienes decidido adquirir una propiedad, te hacemos las siguientes recomendaciones…

Leer más

5.  ¿Qué bancos te ofrecen un crédito hipotecario?

Hoy en día es muy común ver a las familias colombianas dar el paso de comprar vivienda por medio de créditos hipotecarios y no cabe duda que esta es una gran opción para quienes tienen la ilusión de tener casa propia pero que no cuentan con el dinero suficiente.

Los créditos hipotecariosson préstamos de dinero a largo plazo para construir y comprar vivienda usada o nueva. La vivienda que adquieres por medio de este préstamo queda como garantía de pago en caso de incumplimiento.

Las entidades financieras ofrecen diferentes tipos de créditos, por eso te contaremos sobre los beneficios que ofrecen cuatro entidades financieras a la hora de adquirir un crédito hipotecario con ellas.

Leer más

6.  Crédito hipotecario o leasing habitacional ¿cuál es la mejor opción?

Hoy en día la mayoría de las viviendas se compran con la ayuda de algún tipo de financiación, son muy pocas las familias que cuentan con la totalidad del dinero en efectivo para pagar un inmueble. Por esa razón en el mercado existen dos opciones de financiamiento para adquirir casa propia: crédito hipotecario o leasing habitacional.

Ambas tienen pros y contras, ninguna es mejor que la otra, cuentan con características diferentes y varían de acuerdo a tu planeación financiera, expectativas y capacidad económica. Para ser más precisos debes saber que con el crédito hipotecario para comprar vivienda podrás obtener liquidez inmediata para adquirir el inmueble y pagar el préstamo cada mes, según las condiciones pactadas de plazo, monto y tasa. Por medio del leasing habitacional, obtienes el inmueble en arrendamiento financiero, con opción de compra al final del plazo acordado.

Las dos opciones cuentan con características muy diferentes, por esa razón te nombraremos lo que ofrece el crédito hipotecario y el leasing habitacional para que escojas la opción ideal para ti.

Leer más

7. ¿Pago arriendo o saco un crédito hipotecario?

-Los apartamentos en arriendo son un gasto y los propios, son una inversión. 

En este segundo caso, el dinero que se paga al mes hará parte del patrimonio unipersonal o familiar, aunque inicialmente esté bajo la figura de hipoteca.

-Existen diferentes ayudas económicas para pagar las cuotas del crédito hipotecario, y estas permiten que muchas veces sean inferiores a las que se debe sacar para el arriendo.

-El crédito hipotecario ayuda a financiar a largo plazo la vivienda elegida. Se puede encontrar esta modalidad de préstamo en todos los bancos y cada uno ofrece diferentes requisitos y tasas de interés.

-El crédito hipotecario cuenta con facilidades de pago, como, por ejemplo, escoger el sistema de amortización y el plazo en años que mejor se ajuste a cada caso.

Leer más

8.  ¿Cómo funciona el crédito hipotecario de Comfama?

Tener casa propia cada vez es más fácil y diferentes entidades y cajas de compensación hacen que esto sea posible ya sea para la compra de una vivienda nueva o usada. Así que si tú estás afiliado a la caja de compensación Comfama no puedes desaprovechar esta oportunidad, aquí te contaremos cómo funciona y cuáles son los beneficios.

¿Cómo funciona el crédito hipotecario de Comfama?

Esta caja de compensación tiene una gran ventaja con su crédito hipotecario y es que puedes financiar hasta el 80% del valor de la vivienda VIS (equivalente a los 150 salarios mínimos) y hasta el 70% para la no VIS.

Condiciones financieras

Monto: hasta $194.000.000 (equivalente a 194 SMMLV).

Plazo: hasta 20 años (240 meses).

Garantía: hipoteca de la vivienda en primer grado y firma de pagaré.

Manejo: $0 para afiliados Categoría A y B; $70.000 para afiliados Categoría C. (El dinero solo se paga la primera vez). Estos valores pueden ser modificados sin previo aviso, Comfama no solicita dinero a las personas que realizan su postulación a los créditos.

Leer más

9.  Crédito hipotecario y otras formas de financiamiento en Colombia

¿Sabes qué es financiar?

La palabra “financiar” se define como un aporte de dinero para la adquisición de bienes o servicios mediante créditos o préstamos, pues quien recibe el dinero debe devolverlo a futuro.

El concepto engloba diversas opciones que aportan el capital de compra para viviendas nuevas, usadas o de interés social, tales como el crédito hipotecario, ¿Quieres conocer más?

Conoce las opciones de financiamiento en Colombia:

1. Crédito hipotecario: este fondo de financiamiento es el más usado para compra, construcción o remodelación de un inmueble, con este préstamo a largo plazo la entidad financiera facilita el dinero tomando como garantía la propiedad hasta que se cancele el valor total de la deuda.

Leer más


¿Quieres recibir asesoría personalizada?