Educativas

Crédito hipotecario o leasing habitacional ¿Cuál es la mejor opción?

Hoy en día la mayoría de las viviendas se compran con la ayuda de algún tipo de financiación, son muy pocas las familias que cuentan con la totalidad del dinero en efectivo para pagar un inmueble. Por esa razón en el mercado existen dos opciones de financiamiento para adquirir casa propia: crédito hipotecario o leasing habitacional.

Ambas tienen pros y contras, ninguna es mejor que la otra, cuentan con características diferentes y varían de acuerdo a tu planeación financiera, expectativas y capacidad económica. Para ser más precisos debes saber que con el crédito hipotecario para comprar vivienda podrás obtener liquidez inmediata para adquirir el inmueble y pagar el préstamo cada mes, según las condiciones pactadas de plazo, monto y tasa. Por medio del leasing habitacional, obtienes el inmueble en arrendamiento financiero, con opción de compra al final del plazo acordado.

Las dos opciones cuentan con características muy diferentes, por esa razón te nombraremos lo que ofrece el crédito hipotecario y el leasing habitacional para que escojas la opción ideal para ti. 


CRÉDITO HIPOTECARIO

LEASING HABITACIONAL

1. La escritura es a nombre del propietario

1. La escritura es a nombre del banco financiador al inicio

2. Hipoteca en primer grado a nombre del banco financiador

2. Cuando se termina de pagar el crédito, y se hace la opción de compra, la escritura se pone a nombre del propietario

3. Plazo máximo de pago es 20 o 30 años, depende si la tasa es fija o variable.

3. Plazo máximo 20 años con tasa fija.

4. El patrimonio bruto se incrementa por el mismo valor del activo.

4. No incrementa el patrimonio, por eso no se incluye en la declaración de renta.

5. El crédito hipotecario es un préstamo que se le ofrece al cliente y que se respalda en una hipoteca sobre el inmueble. Aquí el propietario legal del bien es siempre el cliente.

5. El leasing habitacional es un arrendamiento financiero en el cual se cancela un canon periódico que contiene capital e interés.

Este producto se caracteriza porque al finalizar el plazo del contrato, el cliente puede adquirir la vivienda por un porcentaje sobre el valor inicial, esto se conoce como opción de compra.

En esa figura, la propiedad legal del inmueble la tiene el banco hasta que se ejerza la opción de compra

6. Cuota inicial entre el 10% y el 30% del valor comercial del activo.

6. Financiación hasta el 80% del valor comercial de la vivienda.


Las entidades financieras ofrecen ambas opciones con diferentes tasas, por esa razón es necesario conocer qué brinda cada banco para que puedas seleccionar la opción correcta, ya sea que te vayas por el crédito hipotecario y la vivienda quede a tu nombre desde el inicio o selecciones el leasing habitacional donde la escritura del inmueble es a nombre del banco financiador al inicio del proceso.

Tener casa propia cada vez es más fácil y existen diferentes formas de adquirirla, las entidades financieras son más flexibles y se encargan de ofrecerte la opción ideal para ti y por otro lado el Gobierno Nacional se ha encargado de destinar subsidios de vivienda para los diferentes tipos de familia, financiando la tasa de interés y la cuota inicial.

Por otro lado, Informe Inmobiliario se encarga de ofrecerte una asesoría personalizada donde te ayudamos a encontrar el inmueble indicado y además te orientamos con temas de subsidios, créditos hipotecarios, financiación y mucho más.



¿Quieres recibir asesoría personalizada?