Informativas

CONSTRUYAMOS “EL LADO BELLO DE LA VIDA”

CONSTRUYAMOS “EL LADO BELLO DE LA VIDA”

Por décadas, el sector de la construcción y la actividad edificadora se ha caracterizado por facilitar el sueño de los colombianos de tener una vivienda propia y aportar significativamente en el desarrollo económico, social y cultural del país. Este propósito superior se ha materializado gracias al dinamismo de las ciudades y sus habitantes, siendo Bello un municipio referente por su historia, su crecimiento empresarial y el tesón de sus ciudadanos.

Nos entusiasma afirmar que Bello es, hoy en día, uno de los municipios que más aporta al dinamismo económico de Antioquia, siendo la actividad edificadora una de las de mayor impacto. Es la segunda ciudad con mayor cantidad de habitantes en el departamento (478 mil personas) y sede de algunas de las empresas más emblemáticas del país. 

Bello es el municipio de mayor dinámica inmobiliaria de Antioquia. Durante los últimos diez años se ha multiplicado hasta por 4 la venta de vivienda nueva (pasando de 1.118 unidades de vivienda nuevas vendidas en el año 2010 a 4.522 unidades de vivienda nuevas vendidas en el año 2019). Este dinamismo contribuye significativamente al desarrollo y crecimiento del PIB del departamento (que representa el 15% del PIB nacional) y del cual el 8% es aportado por el sector de la construcción. 

Nuestro departamento se desarrolla en gran parte gracias a Bello. El total de empleos ocupados en el Valle de Aburrá en el consolidado de todas las actividades económicas disminuyó un 1.6%, durante el año 2018, mientras tanto el porcentaje de empleos ocupados por el sector de la construcción aumentó un 31%, generando hasta 153.472 empleos directos. De este total, el sector de la construcción ocupa en forma directa aproximadamente a 44.000 personas en Bello.

No se nos puede olvidar que Bello fue el epicentro del crecimiento de la industria textil en el país; que vimos crecer a empresas emblemáticas en este municipio; que es la entrada a Medellín desde la Costa Atlántica y el Magdalena Medio; que allí nació nuestro trigésimo segundo Presidente de la República, Marco Fidel Suárez; y que allí residen compañías de las industrias del papel, la madera y el plástico. 

Bello es y seguirá destacándose en la historia de Colombia por noticias positivas, como la puesta en marcha de la construcción del autódromo del Central Park (proyecto para el disfrute de más de 50 mil personas) y el uso que se le dará a las antiguas estaciones del Ferrocarril de Antioquia para la construcción de un complejo educativo. 

Por estos y otros factores, invertir y construir en Bello vale la pena. Durante el segundo trimestre del 2019, se registró una valorización de los proyectos de vivienda nueva de hasta el 6%, mientras que Según el DANE, los precios de venta de vivienda nueva en el Valle de Aburrá se incrementaron un 8.9% en el último año.

Desde el gremio trabajamos para construir ciudades de calidad para los colombianos. Por eso, los invito a que veamos “El Lado Bello de la Vida”, y que nos sumemos a reconocer, destacar y a trabajar por este municipio, que tanto crecimiento y dinamismo le aporta a nuestro sector, a la región y al país.

 

Fecha: Octubre de 2019
 

¿Quieres recibir asesoría personalizada?