Educativas

Claves financieras para estrenar vivienda

Claves financieras para estrenar vivienda

¿Cómo organizarse financieramente para cumplir el sueño de estrenar vivienda? Las siguientes 10 claves te ayudarán a ti y a tu familia a planear de manera estratégica las finanzas para el objetivo final… ser propietario. 

1. Registra todos los gastos e ingresos ya sea en un Excel o en una aplicación para tener claro cuál es tu situación financiera. 

2. Construye un historial crediticio: tener vida crediticia te permitirá tener muchas ventajas a futuro y, sobre todo, cuando determines que es el momento de estrenar vivienda porque te facilitarán mucho más fácil un crédito hipotecario. 

En este punto también te aconsejamos manejar diferentes líneas de crédito para que te den un puntaje favorable, el cual se toma en cuenta a la hora de solicitar tu crédito. 

3. Si quieres estrenar vivienda, debes hacer una rutina para el ahorro: como debes tener ahorrado el 30% del valor del inmueble de tu interés, puedes realizar un ahorro programado. Algunas de las entidades financieras te piden esto para que puedas acceder al crédito.

Incluso, este producto te ayudará a prepararte con hábitos de pago en el momento que decidas estrenar vivienda y necesites ser muy organizado financieramente.

4. Reduce al máximo los gastos hormigas: existen gastos que no son realmente necesarios o simplemente puedes sustituirlos por opciones mucho más económicas. A largo plazo vas a notar una diferencia si dejas a un lado aquellos denominados gastos hormiga que afectan directamente a tu bolsillo.

5. Suma tus cesantías, primas, y si puedes, aplica a un subsidio de vivienda: revisa todos tus recursos con los cuales puedes completar financieramente la compra de una propiedad. Y en la actualidad, el Gobierno y las Cajas de Compensación les permiten a los colombianos acceder a subsidios de diferentes categorías. Con nuestra asesoría personalizada puedes preguntar por las ayudas vigentes 2022.

Igualmente, con el FNA puedes ver qué productos te facilitan para estrenar vivienda. 

6. Crédito hipotecario o leasing habitacional: las entidades financieras ofrecen ambas opciones con diferentes tasas, por esta razón es necesario conocer qué brinda cada banco para que puedas seleccionar la opción correcta, ya sea que te vayas por el crédito hipotecario y la vivienda quede a tu nombre desde el inicio; o selecciones el leasing habitacional donde la escritura del inmueble es a nombre del banco financiador al inicio del proceso. 

7. Ten un fondo específico si ocurre alguna emergencia: antes de estrenar vivienda, debes estar preparado para cualquier imprevisto, por eso designa este fondo para que ninguna situación te llegue afectar el cumplimiento del pago mensual del crédito o leasing. 

8. No te olvides que antes de que se entregue el inmueble vas a tener gastos extras o adicionales: como los notariales, de escrituración y los seguros.

9. Destina el 30% al 40% de tus ingresos mensuales para el crédito: la idea es que no sea más alto porque puede poner en riesgo tus otras responsabilidades y demás compromisos.

10. Recibe asesoría personalizada por parte de expertos inmobiliarios: en Informe Inmobiliario te acompañamos en la búsqueda de tu vivienda y te brindamos información valiosa sobre el proceso de financiación y créditos de vivienda.

Ingresa tus datos y comunícate con LINA


¿Quieres recibir asesoría personalizada?