Informativas

CHILENOS VIENEN POR EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN

CHILENOS VIENEN POR EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN

 

 

 

 

La compra se consolidará en 60 días

Besalco anunció que asumirá el manejo de Conciviles, tras adquirir el 50,01% de la empresa.

 

Luego de la jugada maestra de Horst Paulmann, propietario del Grupo Cencosud, para quedarse con una tajada del mercado del retail colombiano al comprarle a la francesa Carrefour su participación en el país, la también chilena Besalco anunció que asumirá el manejo de la empresa de ingeniería Construcciones Civiles (Conciviles), al adquirir el 50,01% de la compañía caleña que en 1950 fuera fundado en la capital de Valle por la familia Otoya.

 

Pero la expansión de estos chilenos por el mercado nacional no se detiene, a tal punto que la firma viene de frente para quedarse con nuevas compañías como Servin, la cual hace parte del consorcio R&Q. Esta última se adjudicó en febrero un contrato por US$35 millones para realizar la interventoría del tramo II de la Ruta del Sol, uno de los proyectos de infraestructura más importantes en el país. R&Q ya tenía presencia en el país en el corredor Facatativá-Los Alpes, a través de la concesionaria CCFC S.A.

 

La compra de la parte mayoritaria de Conciviles se consolidará en 60 días, una vez las autoridades le den el visto bueno a la oferta de la familia Bezanilla, que también tiene operación en Perú con distintas organizaciones.

 

Pero el interés de Chile por Colombia no termina con este negocio. Firmas de minería y de ingeniería civil trabajan en la estructuración de proyectos para ir por el mercado incipiente que, según ellos, es creciente en mercados como el colombiano.

 

Además de este proceso, 160 empresas de ingeniería agremiadas en la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) irán a Colombia y a Perú a ofrecer la marca Chile Engineering, con lo cual se busca que una empresa chilena esté en cada proyecto que se realice durante los próximos 20 años.

 

Conciviles es una representativa firma colombiana que tiene entre sus contratos, por ejemplo, la construcción de la troncal de Aguablanca para Metrocali S.A., una participación en el Proyecto Hidroeléctrico del Río Amoyá, además el Distrito de Riego en Coyaima, la troncal Aguablanca y también una fracción de la troncal de Transmilenio NQS en Bogotá.

 

 

Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2012

Fuente: Elespectador.com

Periodista:Jairo Chacón González / Santiago de Chile

¿Quieres recibir asesoría personalizada?