Educativas

Cesantías fortalecen el sector inmobiliario

Cesantías fortalecen el sector inmobiliario

Se acerca el 14 de febrero, fecha límite para que los empleadores realicen el pago de las cesantías al fondo que estés inscrito. Y a propósito de la ocasión, te contamos un balance sobre el retiro de esta prestación durante el año pasado.

Sin duda el 2021 generó miedos e incertidumbre, pero también fue un año que poco a poco se fue recuperando gracias a los diferentes incentivos que generó el Gobierno Nacional y uno de ellos fueron los diferentes subsidios para la compra de vivienda VIS (Vivienda de Interés Social) y no VIS.

La compra de este tipo de inmuebles en el país durante el 2021 alcanzó cifras récord, las ventas de unidades habitacionales pasaron las 170.000 y aumentaron en un 48% frente al 2020, logrando dinamizar la industria inmobiliaria de manera considerable.

Los casos puntuales para el retiro de cesantías son determinados por el Gobierno Nacional y las autoridades financieras y exigen una serie de requisitos: para adquisición de vivienda su AFP le solicitará la documentación del inmueble; si es para educación, el recibo de pago de la institución educativa; y si es por desempleo, carta de terminación del contrato de su compañía.

La finalidad de este ahorro es que las personas cuenten con un dinero guardado si llegaran a necesitarlo, mientras las cesantías no se retiren cada año van a tener una rentabilidad a partir del porcentaje mínimo exigido por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Finalmente, es necesario resaltar que la empresa que no haga el pago de la prestación antes del 14 de febrero debe pagarle al empleado un día de salario por cada día de retraso.

Si no tienes claro qué son y cómo se usan las cesantías, aquí te lo explicamos mejor

¿Quieres recibir asesoría personalizada?