Educativas

¡ATENCIÓN! Cambios en subsidio Mi Casa Ya

¡ATENCIÓN! Cambios en subsidio Mi Casa Ya

El programa de vivienda “Mi Casa Ya” del Gobierno Nacional, busca beneficiar los hogares colombianos con la compra de vivienda nueva en Colombia, el programa recientemente cambió los requisitos y condiciones, ya no se entregará por rango de ingresos sino por el puntaje del Sisbén. Toma nota y analiza si puedes salir beneficiado.

Condiciones y cambios:

1.  Clasificación del Sisbén IV: para recibir el apoyo de Mi Casa Ya se tomará como referencia el parámetro de categorización del Sisbén IV, en el que se contempla el ingreso familiar y la capacidad de pago y el valor del inmueble elegido. De acuerdo a este se cubrirá una parte de la cuota inicial de la vivienda que escoja el hogar interesado.

En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11, tendrán un subsidio de 20 SMMLV.

En áreas rurales, los hogares con Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV, mientras que aquellos con una clasificación entre C15 y D20, tendrán acceso a un subsidio de 20 SMMLV.

2. Cobertura: se dará una cobertura a la tasa de interés durante los primeros siete años del crédito o leasing y será de acuerdo con el tipo de vivienda. 

VIP (hasta 50 SMMLV): 5 puntos. 

VIS (hasta 150 SMMLV): 4 puntos. 

3.  Ubicación de la vivienda: con los ajustes a los estatutos del estímulo Mi Casa Ya, ahora la vivienda en zonas rurales entrará dentro del programa.

4.  Prioridad a víctimas: se dará preferencia a las solicitudes de víctimas de violencia o amenaza dentro de su comunidad.

5.  Prioridad a grupos sociales vulnerables: Mi Casa Ya tendrá mayor interés en ayudar a madres solteras, trabajadores informales, comunidades étnicas y personas con discapacidad; en cualquiera de estos casos, se obtendrá mayor puntaje de acceso a vivienda.

¿Cómo acceder?

1. Para acceder a este programa la persona o familia que esté interesada debe buscar primero una vivienda de interés social cuyo precio esté entre los 135 SMMLV ($135.000.000) y los 150 SMMLV ($150.000.000) y dirigirse al establecimiento de crédito de su elección o el Fondo Nacional del Ahorro.

2. Allí se verificarán las características del hogar y se les informará si pueden ser beneficiarios o no a través de una consulta en línea que hace el establecimiento en un aplicativo diseñado para tal fin.

3. Si la respuesta es positiva el hogar deberá iniciar el trámite para obtener un crédito hipotecario en la entidad.

4. Una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito.

Importante: los hogares que para este 2023 ya habían sido declarados como habilitados para recibir el beneficio ahora pasarán a estar en el estatus de interesados hasta que cumplan el requisito del Sisbén. Si pasa más de un año sin que se continúe el proceso este será anulado.

Para conocer toda la oferta de proyectos de Vivienda de Interés Social, ingresa aquí - especial de Proyectos VIS.


¿Quieres recibir asesoría personalizada?