Informativas

ANDI APOYA REFORMA TRIBUTARIA, PERO CON REPAROS

ANDI APOYA REFORMA TRIBUTARIA, PERO CON REPAROS

 

 

 

 

 

 

 

 

Pese a que el presidente de la Asociación Nacional de EmpresariosAndi, Luis Carlos Villegascomparte plenamente la filosofía de la reforma y  resaltó la importancia de tener un proyecto que piense formalizar 1.5 millones de empleos, hizo algunos reparos, especialmente en lo que se refiere a la medicina prepagada.  

 

“Subir del 10% al 16% el IVA de medicina prepagada va en contra de la necesidad de darle un buen funcionamiento al sistema de salud", dijo el dirigente gremial. Por eso incluso sugirió que debería bajarse ese gravamen al 5%.

 

Uno de los principales puntos del proyecto, radicado en el Congreso a comienzos de octubre es la disminución en el impuesto de renta de las compañías que será compensado con la creación de un nuevo tributo sobre las utilidades que generen. El país registró en agosto un desempleo urbano de 10.5% y uno a nivel nacional de 9.7%.

 

Según un estudio del gremio de los industriales, esta reforma generaría entre 850.000 a 1 millón de empleos cuando entre plenamente en vigencia, es decir, en 2014 de ser aprobada por el Congreso en este periodo legislativo.

 

Villegas también dijo que se debe revisar el tema de la tributación de las zonas francas, porque el proyecto de Ley propone que además del 15% que pagan de impuesto de renta, paguen el 8% del Impuesto para la Equidad.

 

Villegas propone que sean los contribuyentes los que decidan qué pagar; es decir, si quieren pagar el 15% más los parafiscales, o el 15% más el Impuesto para la Equidad.

 

Fuente: empresariosaldia.com

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2012

¿Quieres recibir asesoría personalizada?