Informativas

8% CRECIÓ INVERSIÓN DE OBRAS CIVILES EN COLOMBIA

8% CRECIÓ INVERSIÓN DE OBRAS CIVILES EN COLOMBIA

 

 

 

 

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, informó que la inversión en obras civiles en Colombia registró un alza de 18% en el primer trimestre, en contraste con la caída de 9.1% en el mismo lapso del año pasado.

 

El indicador, que mide la inversión pública para la construcción de obras, es clave dentro del desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), cuya cifra consolidada se conocerá la próxima semana.

 

La variación en el trimestre analizado se explicó en un incremento de 25.4% en las construcciones destinadas para la minería, centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia, destacándose las obras relacionadas con exploración y explotación petrolífera.

n tanto, las obras de ingeniería enfocadas a la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de infraestructura para protección ambiental aumentaron un 87%, precisó el Dane.

 

En el acumulado de los últimos 12 meses hasta enero, la inversión en obras civiles registró un aumento de 4.8%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas y tuberías para el transporte a larga y corta distancia, líneas de comunicaciones y energía, creció 6.8% y fue la categoría que registró la principal contribución positiva, (3,3 puntos porcentuales) a la variación total, como resultado de los mayores recursos desembolsados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras de exploración y explotación petrolífera.

 

 

Vías de agua, puertos, represas, decreció 6.8% y restó 0,9 puntos porcentuales a la variación total, como resultado de los menores recursos desembolsados para construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de sistemas de acueductos y alcantarillado.

 

Fecha de publicación: junio de 2013

Fuente: empresariosaldía.co

¿Quieres recibir asesoría personalizada?